Olimpiada de Química

Objetivo General

Preparar y ejecutar la 14ª Olimpiada de Química generando un espacio para los jóvenes interesados en la química, en el cual se les brinde la posibilidad de medir y confrontar sus conocimientos en torno a dicha ciencia.

Objetivos Específicos

  • Propiciar un ambiente de sana competencia en el cual, sin poseer una formación química rigurosa, se pueda disfrutar resolviendo los problemas de química propuestos.
  • Fomentar la participación de instituciones educativas de las regiones y otras ciudades capitales.
  • Convertir la Olimpíada de Química en un encuentro de tradición, que propicie el interés por la química de un mayor número de jóvenes.

Justificación

El modelo de enseñanza tradicional en las instituciones educativas a nivel de secundaria que usan currículos y texto guía uniformes no crean un ambiente favorable para los alumnos talentosos que desean aprender y adquirir conocimientos, y habilidades extras a las presentadas dentro del aula de clase. Por lo tanto, hoy en día se evidencia que la enseñanza en la escuela básica debe ser suplementada por un conjunto de actividades extra-curriculares especializadas como las olimpiadas de matemáticas, olimpiadas de química, olimpiadas del conocimiento. A través de las diferentes olimpiadas, en particular en la de química se ha evidenciado de forma generalizada que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias químicas a nivel básica secundaria aún requiere de un trabajo enorme por parte de los principales actores de formación particularmente para aquellos que se encuentran en las regiones apartadas de los centros de desarrollo, que requieren en este momento de igual o mayor atención.

En este sentido, la Olimpiada de Química ha sido una de las estrategias más exitosas que ha llevado a cabo el comité de promoción de los programas del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia para difundir no solo la existencia de sus programas sino también como incentivo a las instituciones educativas que a través de la competencia sana también se puede fomentar el aprendizaje de las ciencias en los estudiantes.




Olimpiada de Química 2022

En la actualidad se evidencia que la enseñanza en la Educación Básica y la Educación Media debe ser suplementada por un conjunto de actividades extra-curriculares especializadas como las olimpiadas. En particular, la Olimpiada de Química ha sido una de las estrategias más exitosas que ha llevado a cabo el comité de promoción de los programas del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia, para difundir no solo la existencia de sus programas académicos sino también como incentivo a las instituciones educativas para que a través de la competencia sana puedan fomentar el aprendizaje de las ciencias entre los estudiantes. Debido a la crisis sanitaria a nivel mundial generada por la Covid-19 y además, con el fin de tener mayor impacto en las regiones alejadas de los centros de desarrollo y facilitar a los participantes la presentación de las pruebas, en este año 2022, es necesario recurrir al uso de las TICs y la virtualidad para realizar la Olimpiada de Química. Por lo tanto, la Olimpiada de Química entra en la era digital a través del uso de las TICs con una metodología que consiste en dos etapas: i) etapa de preparación mediante conferencias y sesiones de ejercicios dirigidas por el comité organizador y ii) etapa de presentación de la prueba que consta de dos fases de eliminación virtual y una fase final virtual, las cuales estarán compuestas así:
  • Primera fase, virtual: compuesta por 25 problemas de selección múltiple clasificados en 5 bloques.
  • Segunda fase, virtual: compuesta por 12 problemas, de los cuales 8 serán de selección múltiple y 4 para ingresar la respuesta correcta.
  • Fase final, virtual: compuesta por 5 problemas.
Para clasificar a la segunda fase, el estudiante deberá estar dentro de los mejores de cada nivel y para la fase final, clasificarán los mejores de la segunda fase para cada nivel. Los desempates en las pruebas virtuales se realizarán por tiempo, el cual quedará registrado en la plataforma de presentación de la prueba.

1) Fechas importantes
  • Primera fase, virtual: 18 de abril al 10 de junio (tres intentos)
  • Segunda fase virtual: Del 1 al 10 de octubre de 2022
  • Fase final, virtual: 22 de octubre
  • Premiación y clausura: fecha por definir

2) Para pruebas
La olimpiada de química 2022 se llevará a cabo en tres fases distribuidas así:
  • Primera fase virtual: compuesta por 25 problemas de selección múltiple clasificados en 5 bloques temáticos.
  • Segunda fase virtual: compuesta por 12 problemas, de los cuales 8 serán de selección múltiple y 4 para ingresar la respuesta correcta.
  • Fase final virtual: compuesta por 5 problemas

3) Bloques temáticos y premiación
La olimpiada de química está dirigida a estudiantes de grado 10 y 11, a los cuales se les evaluará en 5 bloques temáticos.
  • Propiedades de las sustancias
  • Tabla periódica y estructura
  • Estequiometría, soluciones y nomenclatura
  • Trabajo experimental en el laboratorio
  • Química orgánica

La premiación será dividida en tres categorías así:
Estudiantes clasificación general: se hará reconocimiento especial a los 10 estudiantes con los mejores puntajes de cada grado de escolaridad en la categoría oro, plata y bronce.
Colegios: Se hará reconocimiento a colegios a través de placas de acuerdo con las siguientes categorías:
  • Colegio oficial con mejor desempeño
  • Colegio no oficial con mejor desempeño
  • Colegio regional Antioquia con mejor desempeño (No incluye área metropolitana)
Nota: tanto estudiantes como colegios recibirán certificados de reconocimiento Premios* Computadores portátiles, Tabletas, Placas de reconocimiento, Medallas

4) Proceso y Tarifas de inscripción
  • La inscripción va hasta el 4 de agosto
  • Este año la inscripción a la Olimpiada de Química será con Aporte Voluntario!


5) Presentación de las pruebas
El participante podrá presentar el examen cualquier día dentro de la fecha establecida para cada fase. Una vez el participante ingrese al examen sólo dispondrá de un intento, su conexión a Internet debe ser estable durante la presentación de la prueba. El examen se presentará en modo secuencial, es decir, al avanzar a la pregunta siguiente no podrá devolverse a la anterior.
A los estudiantes que clasifiquen para la fase final se les habilitará un formato que deben diligenciar con el fin de verificar sus datos personales y la Institución Educativa o Colegio en el que está matriculado para poder presentar la última fase de la olimpiada.
Las personas que no estén estudiando en una Institución Educativa o Colegio y deseen participar sólo lo podrán realizar en las fases clasificatorias, en donde se les entregará certificado de participación y resultados hasta la fase dos.

6) Niveles y temas
La Olimpiada de Química está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11, a los cuales se les evaluará en 5 bloques temáticos:

Bloques temáticos Subtemas
Propiedades de las sustancias
  • Estados de la Materia.
  • Sólido, líquido, gaseoso. Cambios de Estado. Teoría Cinético-molecular. Propiedades intensivas y extensivas. Propiedades físicas y propiedades químicas.
Tabla periódica y estructura
  • Periodicidad y Tabla Periódica. Tamaño de átomos e iones. Energía de ionización. Afinidad Electrónica. Electronegatividad.
  • Estructura atómica y molecular.
  • Composición del átomo. Configuración electrónica. Teoría básica del enlace.
Estequiometría, soluciones y nomenclatura
  • Estequiometría, Fórmulas y Ecuaciones Químicas.
  • Balance de ecuaciones. Fórmulas empíricas y moleculares. Cálculos de rendimiento.
  • Soluciones.
  • Tipos de solución. Curvas de solubilidad. Composición y preparación de soluciones. Concentración de soluciones: Porcentaje, fracción molar, molaridad, molalidad, normalidad. Propiedades coligativas.
  • Ácidos, Bases y Sales.
  • Conceptos de Arrhenius, Brönsted-Lowry. Fuerza de ácidos y bases. pH. Nomenclatura.
  • Redox y Electroquímica.
  • Estados de oxidación más comunes de los elementos. Potenciales de reducción. Electrólisis. Pilas y celdas galvánicas.
Trabajo experimental en el laboratorio
  • Reconocimiento de instrumentos de laboratorio, aplicación de conceptos de precisión e incertidumbre.
  • Análisis de secuencias procedimentales.
  • Separaciones químicas y físicas.
Química orgánica
  • Compuestos de carbono.
  • Conceptos básicos de estructura. Nomenclatura. Aspectos descriptivos de hidrocarburos y de los principales grupos funcionales.