Olimpiadas de Química


Objetivo General

Preparar y ejecutar la 11ª Olimpiada de Química generando un espacio para los jóvenes interesados en la química, en el cual se les brinde la posibilidad de medir y confrontar sus conocimientos en torno a dicha ciencia.

Objetivos Específicos

  • Propiciar un ambiente de sana competencia en el cual, sin poseer una formación química rigurosa, se pueda disfrutar resolviendo los problemas de química propuestos.
  • Fomentar la participación de instituciones educativas de las regiones y otras ciudades capitales.
  • Convertir la Olimpíada de Química en un encuentro de tradición, que propicie el interés por la química de un mayor número de jóvenes.

Justificación

El modelo de enseñanza tradicional en las instituciones educativas a nivel de secundaria que usan currículos y texto guía uniformes no crean un ambiente favorable para los alumnos talentosos que desean aprender y adquirir conocimientos, y habilidades extras a las presentadas dentro del aula de clase. Por lo tanto, hoy en día se evidencia que la enseñanza en la escuela básica debe ser suplementada por un conjunto de actividades extra-curriculares especializadas como las olimpiadas de matemáticas, olimpiadas de química, olimpiadas del conocimiento. A través de las diferentes olimpiadas, en particular en la de química se ha evidenciado de forma generalizada que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias químicas a nivel básica secundaria aún requiere de un trabajo enorme por parte de los principales actores de formación particularmente para aquellos que se encuentran en las regiones apartadas de los centros de desarrollo, que requieren en este momento de igual o mayor atención.

En este sentido, la Olimpiada de Química ha sido una de las estrategias más exitosas que ha llevado a cabo el comité de promoción de los programas del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia para difundir no solo la existencia de sus programas sino también como incentivo a las instituciones educativas que a través de la competencia sana también se puede fomentar el aprendizaje de las ciencias en los estudiantes.